CURSO DE POSGRADO
 EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

Modalidad          :     Estrategia Semipresencial

Días de clase      :     Lunes, Miércoles, Jueves y Vier

                              nes

Horario                 :     19:00 a 22:00

Facilitadota         :     Prof. Lic. Julia Segovia de Borba

Inscripción          :    Dirección de Posgrado Facultad   

                                        de Ciencias Económicas, UNA.

Teléfono: 585.566 – int 148 postgrado@eco.una.py

 

 

Fecha de inicio
abril de 2009

 

Metodología de trabajo:

Los módulos del curso de Posgrado en Didáctica Universitaria se desarrollan en clases presenciales y por medio de tutorías individuales y grupales. La autogestión de los participantes es una determinante fundamental para el desarrollo de los módulos a distancia. La lectura reflexiva de las fuentes de consulta sugeridas es una de las tareas que se deben realizar en forma individual y/o grupal. Las estrategias metodológicas aplicadas orientan al trabajo autónomo, al intercambio de experiencias, a la toma de decisiones y al desarrollo del juicio crítico reflexivo. Los métodos, técnicas y procedimientos didácticos utilizados favorecen a la adquisición de habilidades y destrezas eminentemente profesionales que todo profesor universitario requiere para desempeñar su gestión docente con calidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje es orientado por medio de la autoinstrucción con lecturas guiadas y el desarrollo de los módulos y guías de trabajo, trabajos de investigación bibliográfica, entrevistas personales y grupales, investigaciones de campo, exposiciones didácticas y práctica docente, la realización de trabajos monográficos y de estudio de casos.

Por medio de foros, conferencias, seminarios y talleres se posibilita el aprender a aprender y el aprender a hacer, donde los participantes son los agentes activos del desarrollo del proceso. Las técnicas socio-operativas facilitan el relacionamiento de los miembros del grupo y la práctica de valores tales como la cooperación, la solidaridad, la comprensión, el respeto y la responsabilidad.

 

Módulos del curso

Módulo 1                  La educación

Módulo 2                 La didáctica y la educación

Módulo 3                 Los objetivos y los contenidos

Módulo 4                 Las estrategias de enseñanza y aprendizaje

Módulo 5                 Evaluación del aprendizaje

Módulo 6                 Práctica docente: planeamiento, currículum y proyectos educativos

Módulo 7                 Expresión oral

Módulo 8                 Relaciones interpersonales

Objetivos del curso: Incorporar al componente pedagógico a la formación profesional de los docentes universitarios por medio de la experiencia directa y la construcción de aprendizajes significativos.

 

Objetivos del curso: Incorporar al componente pedagógico a la formación profesional de los docentes universitarios por medio de la experiencia directa y la construcción de aprendizajes significativos.