Modalidad : Estrategia Semipresencial Días de clase : Lunes, Miércoles, Jueves y Vier nes Horario : 19:00 a 22:00 Facilitadota : Prof. Lic. Julia Segovia de Borba Inscripción : Dirección de Posgrado Facultad de Ciencias Económicas, UNA. Teléfono: 585.566 – int 148 postgrado@eco.una.py
|
Metodología de trabajo: Los módulos del curso de Posgrado en Didáctica Universitaria se desarrollan en clases presenciales y por medio de tutorías individuales y grupales. La autogestión de los participantes es una determinante fundamental para el desarrollo de los módulos a distancia. La lectura reflexiva de las fuentes de consulta sugeridas es una de las tareas que se deben realizar en forma individual y/o grupal. Las estrategias metodológicas aplicadas orientan al trabajo autónomo, al intercambio de experiencias, a la toma de decisiones y al desarrollo del juicio crítico reflexivo. Los métodos, técnicas y procedimientos didácticos utilizados favorecen a la adquisición de habilidades y destrezas eminentemente profesionales que todo profesor universitario requiere para desempeñar su gestión docente con calidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje es orientado por medio de la autoinstrucción con lecturas guiadas y el desarrollo de los módulos y guías de trabajo, trabajos de investigación bibliográfica, entrevistas personales y grupales, investigaciones de campo, exposiciones didácticas y práctica docente, la realización de trabajos monográficos y de estudio de casos. Por medio de foros, conferencias, seminarios y talleres se posibilita el aprender a aprender y el aprender a hacer, donde los participantes son los agentes activos del desarrollo del proceso. Las técnicas socio-operativas facilitan el relacionamiento de los miembros del grupo y la práctica de valores tales como la cooperación, la solidaridad, la comprensión, el respeto y la responsabilidad.
Módulos del curso Módulo 1 La educación Módulo 2 La didáctica y la educación Módulo 3 Los objetivos y los contenidos Módulo 4 Las estrategias de enseñanza y aprendizaje Módulo 5 Evaluación del aprendizaje Módulo 6 Práctica docente: planeamiento, currículum y proyectos educativos Módulo 7 Expresión oral Módulo 8 Relaciones interpersonales Objetivos del curso: Incorporar al componente pedagógico a la formación profesional de los docentes universitarios por medio de la experiencia directa y la construcción de aprendizajes significativos.
Objetivos del curso: Incorporar al componente pedagógico a la formación profesional de los docentes universitarios por medio de la experiencia directa y la construcción de aprendizajes significativos.
|