Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
Charlas de capacitación sobre los temas “La importancia de la formalización” y “Beneficios de la Cédula Mipymes”
Publicado: 08/29/22 06:32:p. m.

harlas de capacitación sobre los temas “La importancia de la formalización” y “Beneficios de la Cédula Mipymes”

El Núcleo de Asistencia Tributaria (NAT) y el Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE), programas de extensión universitaria dependientes de la Dirección de Extensión y Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción realizaron charlas de capacitación con los temas “La importancia de la formalización” y “Beneficios de la Cédula Mipymes” a los estudiantes del bachillerato Técnico en Contabilidad del CEDM "Dr. Carlos Pastore" de la ciudad de Julián Augusto Saldívar del departamento Central.

Se les instruyó a los estudiantes el proceso de inscripción al Registro Único de Contribuyentes de la Sub Secretaría de Estado de Tributación y la vinculación de las actividades económicas con las obligaciones tributarias de tal forma que aprendan en que categoría inscribir a un emprendimiento en función a su proyección de ventas y mano de obra empleada.

La coordinadora del programa NAT, Prof. Dra Celina González de Alvarez enfatizó la relevancia del proceso de formalización de las MYPIMES no solo para la recaudación de tributos sino como un engranaje para generar mayores oportunidades de trabajo dependiente que en el futuro se traduzcan en la posibilidad de jubilación de la mano de obra empleada.

Seguidamente, el Núcleo de Asistencia Empresarial abordó los beneficios para los microemprendedores de la Cédula Mipymes y las facilidades que representa para el acceso a sistemas de financiamiento y trámites en las dependencias estatales.

La coordinadora del programa NAE, Prof. Lic. Verónica Rojas Melgarejo explicó detalladamente a los estudiantes los requerimientos para la obtención del documento así como los pasos ante las instituciones reguladoras de determinadas actividades comerciales como son la DINAVISA, el INAN, el INTN y demás entes.

carrucel_re.JPG








Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001