Existen tres tipos de habilidades importantes para el desempeño del administrador:
• Las habilidades técnicas: incluyen el uso del conocimiento especializado y la facilidad de ejecución de técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos de ejecución. Las habilidades técnicas se relacionan con el hacer, con el trabajo con los objetos como procesos materiales físicos y concretos.
• Las habilidades humanas: están relacionadas con las personas y se refieren a la facilidad de establecer relaciones interpersonales y grupales. Incluyen la capacidad de motivar, liderar y resolver conflictos. Es preciso saber trabajar con las personas.
• Las habilidades conceptuales: están relacionadas con el pensamiento, el raciocinio, el diagnóstico de la situación y la formulación de alternativas de solución. Representan las capacidades cognitivas más sofisticadas del administrador que le permite planear el futuro, interpretar la misión, desarrollar la visión y percibir oportunidades donde ninguna otra persona las ve.
Para enfrentar todos estos desafíos el administrador requiere desarrollar tres competencias durables:
• El conocimiento: es el conjunto de información con ciertas ideas, experiencias y aprendizajes de la especialidad del administrador. El administrador debe actualizar y renovar constantemente sus conocimientos.
• La perspectiva: es la capacidad de poner en práctica el conocimiento, saber trasformar la teoría en práctica.
• La actitud: significa comportamiento personal del administrador frente a las situaciones que ocurren en su trabajo. Es el estilo personal de hacer las cosas, la manera de liderar, motivar, comunicar y sacar los proyectos adelante.
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