Facultad de Ciencias Económicas de la UNA

CAES

CAES
  • Centro de Adiestramiento en Servicios

Creación
  • El 23 de marzo de 1962, por Decreto del Poder Ejecutivo, bajo la coordinación y supervisión del Ministerio de Hacienda y con la ayuda técnica y financiera de la Misión Económica de los EE.UU. en el Paraguay, se crea el Centro de Adiestramiento en Servicio para funcionarios Públicos y se inicia una serie de cursos para funcionarios gubernamentales de nivel inferior y medio.
    En marzo de 1965, concluido el Convenio, la supervisión gubernamental sobre las actividades del Centro, fue asignada a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Asunción, extendiendo también, desde entonces su acción al Sector Privado.

Áreas de Acción
  • En virtud del Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 23 de marzo de 1962, en los tres primeros años de su funcionamiento, el Centro orientó sus actividades de capacitación hacia funcionarios de primer nivel del sector público.
    A partir de 1965, bajo la supervisión de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Asunción, las áreas de su acción fueron ampliándose hasta todos los niveles jerárquicos de la administración pública y algunos campos del sector privado.
    Los cursos realizados fueron relativamente cortos hasta 1969, en que la programación incluyó además de los cursos breves y seminarios, cursos más extensos y de mayor profundidad.
    En el 2004 el CAES con el reordenamiento gubernamental y el achicamiento del estado, pasa a formar parte administrativamente de la Facultad de Ciencias Económicas, dependiendo todas sus gestiones operativas por casa matriz.
    La Facultad de Ciencias Económicas, a través de sus cursos de Posgrados asegura la formación de Profesionales comprometidos con el desarrollo del país, pues a través de una tradición académica de calidad y de anticiparse a los grandes cambios, imparte con solvencia al más avanzado nivel, programas de Posgrado y de Especialización Profesional.
    En la actualidad la acción del CAES está orientado a:

Capacitación
  • El desarrollo de la acción formativa en el ámbito de capacitación es dirigido a nivel estratégico, gerencial, mandos medios y operativos.

Desarrollo Institucional
  • Esta área acompaña el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones, a través de consultorías y servicios a las empresas.

Plantel
  • Prof. Lic. Wilfrido Abigail Lomaquis Peña
    Director
  • Prof. Econ. Juan Carlos Trinidad
    Jefe de Administración
  • Prof. Dr. Francisco Parisi Moreno
    Jefe Desarrollo Institucional
  • Prof. Lic. Gloria Elizabeth Rodríguez
    Jefe Unidad de Marketing
  • Prof. Lic. Eufemio Daniel González Arce
    Jefe de Capacitación
  • Lic. Rosalva Florentín
    Coordinadora Cursos Externos e In Company

Redes Sociales

Informes e Inscripciones
  • Luis Alberto de Herrera 862 – Telefax: (595 21) 44 14 08 – Celuar (0982) 217 190 – E-mail: caes@eco.una.py

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 238 1937