Facultad de Ciencias Económicas de la UNA

Contabilidad

Contaduría Pública

Descripción de la carrera

Objetivos:

• Formar Contador Público-Auditor con altos conocimientos técnico-científicos profesionales, además, de otros que le permitan una formación integral, de tal manera a desempeñarse exitosamente en una economía globalizada y competitiva, caracterizada por una permanente revolución tecnológica de la producción, comercialización y el cambio en la estructura social.

• Desarrollar profesionales eficientes en la preparación, análisis, revisión e interpretación de estados contables históricos y proyectados, presupuestos y sistemas de costos en todo tipo de entes, sean estos del sector público o privado, con fines económicos o sociales, conforme con las normas, principios, técnicas contables y de auditoría existentes a nivel nacional e internacional.

• Ser experto en áreas financieras y fiscal, en auditoría ambiental y forense así como en planeación, emprendimientos para la creación de nuevos negocios, análisis, crítica, interpretación e investigación de las finanzas.

• Realizar trabajos de investigación en las áreas de contabilidad y auditoría. Desempeñarse como asesor de negocios y docente del empresario.

• Trabajar con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones coadyuvando al mismo tiempo al desarrollo socio-económico sustentable del país, preservando el medio ambiente.


Perfil del Egresado

El egresado podrá:

  • Ser un profesional con sólidos conocimientos científicos y técnicos, sumados a una buena formación integral, un experto en contabilidad, en auditoría, en áreas financieras y fiscal, así como en planeación, emprendimientos para la creación de nuevos negocios, análisis, crítica, interpretación e investigación de las finanzas, y un buen investigador en las áreas de contabilidad y auditoría. Tendrá en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera, las NIIF completas como las NIIF para Pymes y las del sector público. Así como las Normas Internacionales de Auditoría para todos los sectores y las Normas Contables Nacionales.
  • Poseer la suficiente autoridad profesional para evaluar las necesidades y problemas de las organizaciones en cuanto al requerimiento de la información para la toma de decisiones y la elaboración de normas de control interno adecuados. Asimismo, se desempeñará como asesor de negocios y docente del empresario.
  • Con enfoque prospectivo, proponer estrategias de desarrollo de la empresa observando la ética profesional, la responsabilidad social empresarial, coadyuvando al mismo tiempo al desarrollo económico y social sustentable del país, preservando el medio ambiente. Deberá adaptarse rápidamente a los escenarios económico- financieros, empresariales. Poseerá y demostrará talento para anticiparse a los cambios del entorno a nivel nacional, regional e internacional.

  • Duración de la carrera:
    Régimen académico: semestral
    Duración: 5 años, distribuidos en 10 semestres
    Carga horaria: 3612 horas reloj
    Turnos: mañana, tarde y noche

    Plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 2 del Acta Nº 10 del 27 de mayo de 2016 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y homologados por la Resolución Nº 0532-00-2016 del 31 de agosto de 2016 del Consejo Superior Universitario.

    Requisitos de titulación

  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios vigente.
  • Aprobar el Trabajo Final de Grado.
  • Cumplir con 30 horas en tres actividades diferentes de Extensión Universitaria.
  • Realizar Pasantía supervisada de 180 horas.

  • Título otorgado:
    CONTADOR PÚBLICO.
    Facultad de Ciencias Económicas
    Contactos

    Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
    Consultas al teléfono (021) 238 1937