Facultad de Ciencias Económicas de la UNA

Economía

Escuela de Economía


Descripción de la carrera


La economía es una disciplina que se enmarca dentro de las ciencias sociales. Ha ganado una notable reputación académica superando su propia, tradicional y tal vez árida definición de ser “aquella ciencia que busca entender la forma en que los individuos y las sociedades asignan los recursos escasos con el fin de satisfacer sus múltiples necesidades”, pasando a ser una ciencia independiente, dotada de herramientas y metodología propia, capaz de predecir y responder a los interrogantes de los problemas económicos y los sociales vinculantes.

Los grandes economistas desde Adam Smith hasta nuestros días han sabido, que la economía no es solamente una disciplina que otorga conocimientos técnicos; es también la esperanza de crear una sociedad donde ningún ser humano se vea sometido por la pobreza. Aprender economía implica adquirir alguna de las herramientas para intentar, no solo interpretar el mundo, sino también modificarlo.

La carrera tiene una duración de 5 años, distribuidos en 10 semestres. Las clases son presenciales y se desarrollan de lunes a viernes.


Objetivos


El egresado podrá:

• Lanzar al mercado laboral profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo socio-económico sostenible y sustentable con proyección nacional e internacional, imbuido de valores éticos y sociales.

• Trazar planes de acción con base en la teoría y en la política económica, con conciencia social del cambio y defensa del medio ambiente.

• Proponer planes eficaces de financiamiento para los productores microempresarios a fin de que los mismos alcancen mayores y mejores niveles de desarrollo económico y social, y para propulsar su despegue definitivo.

• Brindar asesoramiento en el sector fiscal, monetario, de comercio exterior, ambiental, entre otros.

• Desarrollar planes, programas y proyectos para las pequeñas y medianas empresas a fin de propulsar el desarrollo de las mismas y así brindar mayores oportunidades de empleo.

• Interpretar y aplicar correctamente los aspectos legales, normativos y reglamentarios que rigen las relaciones de intercambio económico, contable y financiero en el ámbito local y en el contexto de la globalización comercial.

• Realizar investigaciones científicas, con la incorporación de tecnologías, sobre la realidad económica y social, tanto nacional como mundial, que permitan tomar decisiones para la solución de los problemas que enfrenta el país.

• Ser poseedor de valores éticos y sociales que lo presenten como profesional competente y comprometido con el desarrollo socioeconómico sostenible y sustentable con proyección nacional e internacional.

• Liderar organizaciones de los sectores públicos y privados, posicionándose en cargos superiores, proyectándose al futuro con una visión social, política y patriótica.

Duración de la carrera:

Régimen académico: semestral
Duración: 5 años, distribuidos en 10 semestres
Carga horaria: 3796 horas reloj
Turnos: mañana y tarde

Plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 2 del Acta Nº 10 del 27 de mayo de 2016 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y homologados por la Resolución Nº 0532-00-2016 del 31 de agosto de 2016 del Consejo Superior Universitario.

Requisitos de titulación

  • Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
  • Aprobar el Trabajo Final de Grado.
  • Cumplir con 30 horas en tres actividades diferentes de Extensión Universitaria.
  • Realizar Pasantía supervisada de 150 horas.

  • Título otorgado:

    ECONOMISTA
    Facultad de Ciencias Económicas
    Contactos

    Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
    Consultas al teléfono (021) 238 1937