Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
Entrega de resultados de asesoramiento a artesanos en Pirayu
Publicado: 12/13/17 12:19:p. m.

Entrega de resultados de asesoramiento a artesanos en Pirayu

En el marco de la cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Económicas y por la Cámara de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Paraguay (CAMIPYMES) se realizó hoy 12 de diciembre la entrega de resultados de los trabajos de Consutoria de sistemas de costos. encabezada por el Consultorio Universitario Contable, Administrativo y Económico (CUCAE); y acompañada por la Camipymes.

En la ocasión estuvieron presentes el presidente de la CAMIPYMES, Benjamín Torres, la Directora de Relaciones Nac. e Intern. Prof. Lic. Mercedes Salvioni, la Directora de Extensión y Servicio, Prof. Lic. Sonia Fonseca, la tutora del proyecto, Prof. Dra. Graciela Marecos Villamayor, la jefa del Área de Extensión Prof. C.P. Nathalia Valdez, autoridades locales y artesanos.

Para la realización de estos trabajos los estudiantes visitaron a los artesanos para el levantamiento de informaciones requeridos en la elaboración de los costos de producción.

Se ha detectado en algunos casos que ciertos artesanos apenas cubren financieramente sus costos de producción. En situaciones más críticas, ni siquiera cubren el costo de la materia prima y otros elementos de la producción, sin contar con la mano de obra que la mayoría no considera.

Otro factor encontrado se refiere que los artesanos no fijan el precio de venta de productos, debido a que en este campo se encentran bajo la influencia de los intermediarios, quienes obtienen utilidades y, en la generalidad de los casos, altas ganancias porque estas empresas denominadas intermediarios cuentan con capital y compran calzados a un precio bajo.

Se podría decir que el mayor porcentaje de los fabricantes trabajan para beneficios de otros, ya que los mismos se ven en la necesidad de continuar trabajando para vender sus productos al precio que sea para mantener a la familia.

Es bueno recomendar a los fabricantes que establezcan un precio de referencia ‘para la venta de sus productos, pues esto les ayudará a obtener precios justo y a no perjudicarse entre ellos mismos.

El presidente de la CAMIPYMES, Benjamín Torres, instó a los artesanos a aprovechar este asesoramiento, que es importante para el crecimiento de su pequeña empresa y a partir de este crecimiento, darle más valor a lo nuestro.










Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001