Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
FUTUROS CONTADORES DEFIENDEN TRABAJO FINAL DE GRADO
Publicado: 06/12/17 07:57:a. m.

Los trabajos de investigación se desarrollaron sobre temas de actualidad en la cátedra “Seminario de Investigación Aplicada II” con la coordinación del Profesor C.P. Marcial Samudio Ríos, MAE.

La Mesa Evaluadora estuvo conformada por el Director de la Escuela de Contabilidad Prof. Dr. Atilio Rubén Bazán Estigarribia, el titular de la cátedra Seminario de Investigación Aplicada II Prof. C.P. Marcial Samudio Ríos, el Miembro Titular del Consejo Directivo Prof. Dr. Roberti Daniel González Martínez, la Prof. Lic. Teresa Mercedes Salvioni y la Coordinadora Prof. C.P. Eva Pitta.

El primer tema defendido “Métodos y gestión de créditos y cobranzas en la empresa INATEC SRL del rubro industrial en el año 2016”se refirió al problema que afecta a muchas empresas de crédito al momento de recuperar los créditos concedidos. Una de las principales recomendaciones consistió en la propuesta de que las empresas procedan a crear una base de datos de clientes y deudas, además de poseer un departamento de créditos y cobranzas con personas idóneas para el cargo.


Uno de los grupos de estudiantes durante la defensa oral del trabajo final de grado

El segundo tema expuesto “Relación existente entre el impuesto selectivo al consumo y el precio del pasaje en el Área Metropolitana de Asunción en el año 2016” mencionó el mantenimiento de los buses, el gasto en los vehículos convencionales y en los climatizados, así como la relación entre lo que el pasajero debería pagar y lo que la empresa gasta.

Otra investigación abarcó el tema “Análisis del conocimiento sobre el impuesto a la renta personal en la ciudad de San Lorenzo en el año 2016”. El punto central fue persuadir al ciudadano a que conozca sus derechos y obligaciones tributarias para cumplir mejor con los procesos que implican los mismos.

En la ocasión, también se defendieron los trabajos siguientes:

  1. Causa de evasión fiscal en el impuesto a la renta personal en el periodo 2015 en Paraguay.
  2. Evasión Fiscal en Paraguay año 2015.
  3. Percepción y captación de información de contribuyentes acerca del Impuesto a la Renta Personal en la Facultad de Ciencias Económicas, en el periodo transcurrido de marzo a noviembre del año 2016.
  4. Un sistema de pagos electrónicos como medio de cobros de aranceles educativos en la casa matriz de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción en el periodo 2016.
  5. Desconocimiento de las consecuencias que acarrea la registración de facturas falsas o de contenido falso, para los pequeños contribuyentes dedicados al rubro “Despensa” de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Paraguay, en el mes de noviembre de 2016.
  6. Controversias entre el Poder legislativo y las empresas sojeras ADM Paraguay SRL y Cargill Agropecuaria SACI ante la posible aplicación del impuesto la exportación de soja 2014.
  7. Formas de ejecución de los proyectos financiado con recursos del FONACIDE por parte de las municipalidades del Departamento Central, en el primer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2016.

El Trabajo Final de Grado es una actividad curricular obligatoria para las carreras de Economía, Administración y Contaduría Pública. Consiste en un trabajo profesional teórico-práctico referido a un estudio monográfico, la realización de un proyecto de extensión o un trabajo de investigación. Debe ser original, relevante y pertinente. En la carrera de Contaduría Pública, tiene una carga horaria de 180 horas y puede efectuarse en forma grupal hasta seis estudiantes.

El Reglamento de Trabajo Final de Grado fue aprobado por la Resolución N° 29 del Acta N° 10 del 27 de mayo de 2016 del Consejo Directivo y homologado por la Resolución N° 0531-00-2016 del Acta N° 19 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001