Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
Historia de la Facultad de Ciencias Económicas - UNA
Publicado: 07/12/17 12:21:p. m.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción

Origen y creación

Como justiciero homenaje y reconocimiento para quienes tuvieron la noble tarea de fundar la Facultad de Ciencias Económicas se ofrece una resumida ilustración de históricos documentos que constituyen los antecedentes normativos y jurídicos inmediatos de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas, como entidad con autonomía y autarquía.

Tomando en consideración la petición de los contadores diplomáticos, por Resolución del 5 de junio de 1931 del Consejo Superior Universitario- CSU-, se crea la Escuela Libre de Ciencias Económicas y políticas, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El CSU encomendó al rector de la Universidad y al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la tarea de preparar el plan de estudios, los programas y el reglamento correspondiente sobre las siguientes bases:

La Escuela funcionará como instituto anexo a la Facultad de Derecho, pero será dirigida administrativamente en forma independiente, regida por un Consejo constituido por los contadores fundadores.

Los estudiantes de la Escuela que aprobaban los exámenes optaban al diploma especial de “Perito Financiero”, firmado por el Director de la Escuela y el Rector de la Universidad Nacional de Asunción, en cuya Secretaría General se llevaba un Registro de Diplomados.

Para ser profesor de la Escuela bastaba la idoneidad.

El Director proponía los candidatos para profesores al Decano de la Facultad de Derecho. El programa de estudios se refería, preferentemente, a temas económicos, agrarios y administrativos, orientados a la política económica de la Nación; la estadística, la demografía, los estudios bancarios y financieros y las lenguas europeas.

Se establecen como fundamentos para la creación que la Universidad Nacional de Asunción, para mejor cumplimiento de la Ley de Reforma Universitaria debería atender la aspiración de los postulantes de la carrera de Ciencias Económicas, para lo cual debía alentarse la creación de una escuela que atendiera específicamente el estudio de estas ciencias. Se sostiene, además, entre otros criterios, que con la creación de esta escuela se daría un mejor enfoque a la investigación científica, a la extensión universitaria y por ende, se mejoraría la preparación del profesional egresado.

Con estos antecedentes expuestos en el considerando de la mencionada resolución se sentaron las bases para la resolución que creaba la Escuela de Ciencias Económicas, en principio incorporaba por contadores fundadores. En la escuela se desarrollaron preferentemente materias referentes a temas económicos y administrativos. Así mismo, se incluyeron algunas asignaturas con contenidos especiales como el estudio de la Política Económica de la Nación, la estadística, la demografía, los estudios bancarios y monetarios, así como el estudio de lenguas europeas. El cargo de Director de la Escuela Económicas estaba desempeñando por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La escuela, en sus primeros tiempos, funcionó bajo la superintendencia de las autoridades universitarias. La resolución de creación fue firmada por el Dr. Cecilio Báez, Rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), refrendada por el Dr. Amadeo Báez Allende en su carácter de Secretario General de la UNA.

Creación de la Escuela de Ciencias Económicas

El Consejo Superior de la UNA, el 21 de enero de 1937, en solemne e histórica sesión bajo la presidencia del Magnífico Rector Dr. Cecilio Báez aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). En este acto están presentes también el Dr. Félix Paiva, el Dr. Víctor Riquelme, el Dr. Antonio Bestard, el Ing. Francisco Fernández y el Contador Público Rubén Benítez como Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y del Comercio.

En este acto el Dr. Cecilio Báez señala que esta creación debería hacerse viable de acuerdo con las disposiciones vigentes en la Ley Universitaria establece es que la principal condición para el ingreso a la facultad era de ser egresado del bachillerato. Se conformó una comisión para el estudio de la creación de la FCE. Posteriormente esta comisión presentó un informe del Consejo Directivo Universitario que el 24 de febrero de 1937 propuso el Poder Ejecutivo la creación de la Facultad de Ciencias Económicas,

Finalmente, el Decreto N°9936 del Poder Ejecutivo de la Nación del 16 de marzo de 1937 crea en forma definitiva la Actual Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001