Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
Taller “Inserción laboral de personas con discapacidad”
Publicado: 09/13/17 12:55:p. m.

Taller “Inserción laboral de personas con discapacidad”

El Taller denominado “Inserción laboral de personas con discapacidad” se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas el martes 12 de septiembre del corriente año.
Dio la bienvenida el Director de Investigación, Econ. Justo Camacho, quien hizo mención de las principales investigaciones realizadas en la FCE UNA. Seguidamente la Prof. Magister Antonella Cabral López, docente investigadora de tiempo completo, hablo sobre los principales resultados de la investigación “Inserción laboral de personas con discapacidad”

Entre los puntos principales destacó la falta de datos estadístico a cerca de la discapacidad y dijo que es un problema que no esta visibilizado,
Hablo de la ley 3585/08 que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, donde el Artículo 1º reza que “todos los organismos y entidades del Estado, gobernaciones y municipalidades, así como las personas jurídicas de derecho privado, con mayoría accionaria del Estado incorporarán y mantendrán dentro de su plantel de personal un porcentaje de personas con discapacidad que no será menor al 5% (cinco por ciento) del total de funcionarios.”

Entre las mejoras destacó que la educación inclusiva debe tener más sensibilización y concienciación, también articular los instrumentos legales y mejorar los medios de comunicación como también la institucionalidad del empleo inclusivo.
Entre los retos destacó fortalecer alianzas multisectoriales
- Mejoras en los medios de transporte
- Promoción del empleo autónomo
-Fortalecimiento de la presencia de PcD en la función pública
- Profundización del empleo privado inclusivo.


Finalmente, se abrió el debate con los representantes de las diversas organizaciones involucradas en el tema entre los cuales destacaron trabajar más con la dirección de Recursos Humanos para ver los perfiles que se van a realizar para las personas con discapacidad y que la informalidad laboral debe ir mejorando para hablar de una sociedad inclusiva, y trabajar con la sensibilización y concienciación.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001