Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
Economía UNA presentó informe final sobre Sistema de Gestión de Residuos Sólidos
Publicado: 06/05/18 11:24:a. m.

La presentación se realizó en el Congreso Internacional de Economía, Administración y Contaduría Pública realizado el lunes 21 de mayo en la Cúpula del Rectorado de la UNA en el Campus Universitario de la ciudad de San Lorenzo y el viernes 2 de junio en el Segundo Congreso Estudiantil Internacional de Administración y Contaduría Pública organizado por el Centro de Estudiantes de la FCE UNA, Filial Caacupé, en el Teatro Municipal de la mencionada ciudad.

La presentación del proyecto mencionado estuvo a cargo de la Prof. Magister Lidia Rosa Saldivar de Salinas, Investigadora Principal y Coordinadora General de Procesos, en representación del equipo de investigación.

La investigación tiene por objetivo general: diseñar un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos (SGRS), que incluya: programas de clasificación y tratamiento de los residuos, tecnología, actividades de concienciación ambiental, estrategias para almacenamiento temporal y disposición final de los Residuos Sólidos, que pueda aplicarse en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El enfoque de la investigación fue de tipo mixto: cuali – cuantitativo de nivel descriptivo de corte transversal- prospectivo.

La muestra fue no probabilística: Intencionalmente se tomó en cada una de las unidades académicas y las filiales seleccionadas.

La Técnica implico el uso de instrumentos como: cuestionario semi estructurado, planillas de auditoría, matrices de evaluación de impacto ambiental y planilla para caracterización de residuos.

Los Principales hallazgos fueron

Según la Prof. Saldívar de Salinas, los principales hallazgos de la investigación son:

  • Gestión de residuos sólidos regular,
  • residuos acumulados a cielo abierto, en algunas unidades académicas
  • de los 18.948 kg/semana de generación de residuos en el campus, el 60% de los residuos son potencialmente reciclables,
  • alto potencial de aprovechamiento de residuos sólidos reciclables para compostaje,
  • iniciativas de algunas unidades académicas de acopio de hojarascas para compostar,
  • poco conocimiento de la comunidad universitaria de la aplicación de estrategias de mejoras en gestión de residuos,
  • falta de cumplimiento de las exigencias ambientales de la ley,
  • algunos proyectos de gestión de residuos ejecutados en algunas facultades no sostenibles en el tiempo,
  • residuos sólidos no tratados adecuadamente que constituyen peligro para el ambiente y la salud de las personas,
  • servicio de recolección insuficiente y costos elevados de gestión de residuos,
  • predisposición de la comunidad universitaria a colaborar con la implantación de un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en la UNA.

Se concluye que la UNA necesita contar con un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos, conforme a las exigencias ambientales de las normativas vigentes, pudiendo ser aplicado de forma integrada en toda la UNA, o de forma individual en cada unidad académica. Con la implementación del SGRS, la UNA pasará a ser referente de la gestión de residuos en el Paraguay.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001