Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
Jornada de Capacitación “Fortalecimiento de Competencias en Gestión Presupuestaria mediante el SIARA”
Publicado: 08/28/26 02:33:p. m.

Jornada de Capacitación “Fortalecimiento de Competencias en Gestión Presupuestaria mediante el SIARA”

El 27 de agosto de 2026 se llevó a cabo la Jornada de Capacitación “Fortalecimiento de Competencias en Gestión Presupuestaria mediante el Sistema Integrado de Administración de los Registros Administrativos (SIARA)”, organizada por la Dirección de Extensión y Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA).

La actividad constituyó un espacio académico de actualización profesional orientado a fortalecer los conocimientos y competencias en gestión presupuestaria, administración pública y utilización del SIARA, promoviendo herramientas para una gestión más eficiente, transparente y orientada a resultados.

Participaron autoridades académicas, docentes, estudiantes, funcionarios, profesionales, invitados especiales y público en general, quienes fueron parte de un espacio de formación, intercambio de conocimientos y experiencias.

La apertura estuvo a cargo de la Prof. Dra. Nathalia Valdez Arrúa, Directora de Extensión y Servicios de la FCE-UNA, quien brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia de promover espacios permanentes de capacitación y actualización que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades profesionales y a la vinculación de la Universidad con las instituciones y la sociedad.

La jornada contó con la participación de destacados profesionales con trayectoria en los ámbitos de la gestión pública, contabilidad gubernamental, administración, tecnología y sistemas de información.

El Mag. Arturo Giménez González, Director General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, desarrolló la exposición sobre el Sistema de Gestión de Bienes y Servicios (SIGEBYS), abordando aspectos fundamentales de su implementación y su importancia para la modernización de la gestión pública.

Durante su presentación, explicó el funcionamiento del SIGEBYS en la gestión de bienes y servicios, sus principales ventajas e impactos en los procesos administrativos, así como los mecanismos de acceso y sus principales herramientas. De esta manera, los participantes pudieron conocer de forma práctica las funcionalidades y posibilidades que ofrece el sistema.


El SIGEBYS constituye una herramienta orientada a fortalecer la administración, el control y la trazabilidad de los bienes y servicios públicos, integrando información relacionada con los procesos de adquisición y el ciclo de vida de los bienes. Su implementación busca favorecer una gestión basada en información, mejorar el seguimiento de los procesos y contribuir a una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

También participó el Ing. Diego Martín Alcaraz Osorio, Magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, profesional con amplia trayectoria en el sector público, quien aportó sus conocimientos y experiencia en tecnología, sistemas, gestión de proyectos, planificación y automatización de procesos institucionales.

Por su parte, el C.P. Ángel César Insaurralde Franco, profesional con experiencia en gestión administrativa pública, administración de contratos, contrataciones públicas, calidad institucional y gestión orientada a resultados, contribuyó al desarrollo de la jornada desde su experiencia en el ámbito de la administración pública.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001