“La economía naranja” tiene un potencial muy grande en la región y en Paraguay.
En entrevista con la Prof. Selva Olmedo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, nos expuso algunos datos interesantes sobre lo que es la Economía Naranja, y porque es importante para el desarrollo creativo y cultural.
Explicó que para definir a la economía naranja, primero hay que entender otras definiciones, que son las de la economía de la cultura y la economía creativa. El primero de ellos, consiste en “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales” (Towse, 2003), mientras que el segundo; como un concepto basado en los recursos creativos que de manera potencial generan crecimiento económico y desarrollo, extendiéndose desde las artes hasta los campos de la ciencia y tecnología.
Refirió también que dado que el color naranja se suele asociar a la cultura, la creatividad y la identidad. Se vio la manera de identificar a través de este color la relación existente entre la economía de la cultura y la creatividad, incluyendo; las industrias culturales convencionales, el grupo de creaciones funcionales, nuevos medios y software.
Paraguay y la ECONOMIA NARANJA
La Econ. Selva declaró que el desarrollo de la Economía Naranja en nuestro país generaría un gran potencial combinándolas con la tecnología. Las mismas generarían mayor valor agregado, atraería a creativos, emprendedores, empresarios relacionados a los sectores propiamente de la economía creativa, ni que decir a los turistas.
En el ámbito de lo patrimonial, esto implicaría una revalorización de sitios históricos, edificios, monumentos y sobre todo a revitalizar barrios emblemáticos. Ya que los bienes y servicios culturales son consideramos como bienes de experiencia.
Esto además implicaría el desarrollo otros sectores económicos no tradicionales, que de acuerdo a las estadísticas a nivel mundial generan una contribución económica bastante interesante al Producto Interno Bruto.
Finalmente explicó que el desafío para nuestro país en la aplicación de esta economía creativa, es la coordinación entre todos los organismos del estado que puedan contribuir al rubro.
La intervención pública es importante, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, al mejorar espacios públicos y proveer de mayores facilidades a toda la sociedad.
A través de los programas del gobierno, y sobre todo el de reconversión urbana, ayudaría que la ciudad generé mayor valor en las industrias creativas y las haga más competitivas. La innovación y la tecnología son claves para innovar en las ciudades del futuro.
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNA recibe esta semana la visita oficial del Prof. Dr. Pedro Antonio de Melo, Presidente del INPEAU –UFSC (Brasil), quien se encuentra en nuestra institución para desarrollar reuniones de trabajo...
ver info
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, a través del Núcleo de Asistencia Tributaria (NAT) de la Dirección de Extensión y Servicios, participó activamente del VIII..
ver info
El Viceministerio de MIPYMES desarrolló, los días 2 y 3 de diciembre, el tercer Taller de Formación de Facilitadores en Educación Financiera del Programa Cultura Financiera...
ver info
Iniciaron las clases y hoy recibimos a los aspirantes al Ingreso 2026. Empieza una etapa llena de desafíos, aprendizajes y nuevas oportunidades....
ver info
La FCE–UNA, en el marco de su Plan de Capacitación 2025, desarrolló una jornada formativa sobre Bioseguridad, Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano, la Dirección Académica y la Dirección Administrativa...
ver info
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA), Filial Villarrica, celebró el día 25 de noviembre la graduación de 44 nuevos profesionales de las carreras de Administración y Contaduría Pública...
ver info