Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
Charla por Noviembre Azul 2025 en la FCE UNA
Publicado: 11/13/25 10:22:a. m.

Charla por Noviembre Azul 2025 en la FCE UNA

En el marco de la campaña “Noviembre Azul: Hagamos de la prevención una tradición”, el miércoles 12 de noviembre se llevó a cabo una charla informativa sobre la prevención del cáncer de próstata en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA).

El evento contó con una elevada participación de estudiantes y fue organizado por el Centro de Estudiantes, con el apoyo de la Dirección de Extensión y Servicios.

Acompañaron la actividad el Prof. Mag. Derlis Lugo, vicedecano de la FCE-UNA; la Prof. Dra. Natalia María Valdez Arrúa, Directora de Extensión y Servicios; la Lic. Claudia Rojas, Jefa del Departamento de Bienestar de las Personas de la FCE-UNA; el Prof. Mag. Víctor Ramón Noguez, tutor del proyecto y Secretario General de la Facultad; y el Dr. José Insfrán, del Hospital de Clínicas.

La charla tuvo como principal objetivo concienciar a los hombres sobre la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos para la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de próstata, fortaleciendo así la campaña impulsada por la Sociedad Paraguaya de Urología.

Durante el evento, la Prof. Dra. Natalia María Valdez destacó la relevancia de fomentar la prevención mediante controles anuales, e instó a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio en la lucha contra los tabúes que aún rodean la salud masculina. “Noviembre Azul es una campaña que nos recuerda la importancia de cuidar a quienes nos rodean y de tomar con seriedad la prevención”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. José Insfrán abordó temas relacionados con la Salud Masculina Integral, explicando los factores de riesgo del cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna (HPB). Resaltó que los síntomas urinarios deben ser motivo de consulta y recomendó realizarse estudios preventivos a partir de los 50 años, o antes en caso de antecedentes familiares. “Con una detección precoz, el cáncer de próstata puede curarse”, subrayó el profesional.

La actividad concluyó con una sesión de preguntas e intercambio con los asistentes, seguida de la entrega de certificados de participación.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001