Facultad de Ciencias Económicas de la UNA
Proyecto De Extensión Universitaria Emprendedor Ñemombarete – J. Augusto Saldívar dirigida a Comerciantes
Publicado: 08/24/21 11:16:a. m.

Jornada de Capacitación Técnica Profesional

En el marco de la extensión universitaria, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) realizaron una jornada de Capacitación Técnica Profesional el miércoles 18 de agosto de 2021 a partir de 15 h en la ciudad de J. Augusto Saldívar. El evento tuvo lugar en el Colegio Parroquial Subvencionado San Miguel Arcángel con la participación de comerciantes de dicha localidad.

La Prof. Lic. Sonia Fonseca, directora de Extensión y Servicios de la FCE UNA, dio apertura a la capacitación, saludó a los comerciantes presentes y explicó el compromiso de la universidad pública de vincularse con la sociedad y transmitir sus saberes a la comunidad.

A continuación, explicó los objetivos del acercamiento de la academia a los pobladores y les informó acerca del instrumento de Diagnóstico a aplicarse al término de la serie de charlas a fin de generar un a base de datos para proseguir con las asistencias que fueran necesarias en el futuro.

En ese sentido, el Prof. Mag. Luis Álvarez informó que el Consultorio CUCAE FCE UNA está orientado a brindar asistencia a microempresarios, dueños de negocios y emprendedores de baja renta a través de sus dos programas, el NAT y el NAE.

Señaló que los integrantes del Núcleo de Asistencia Tributaria (NAT) realizan orientaciones básicas sobre el Registro Único del Contribuyente (RUC) y los alcances de los impuestos vigentes. Además, instruyen en el manejo de las herramientas del sistema Marangatu de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Por otro lado, comentó que los integrantes del Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE) brindan asesoramiento empresarial mediante la enseñanza de las diversas herramientas de apoyo y procedimientos técnicos para una mejor administración de los negocios y el logro de una mayor eficiencia de las labores. Finalmente, recalcó que estos servicios son gratuitos dentro del marco de la extensión universitaria.

Seguidamente, se dio inicio a la primera charla cuyo tema fue “Impuestos que gravan a las actividades comerciales” a cargo de los estudiantes consultores del NAT Univ. Daniel Recalde de la carrera de Economía y la Univ. Jazmín Oviedo de la carrera de Contaduría Pública, ambos de la Sede Central, y de la Coordinadora del programa Prof. Mag. Celina González.

Posteriormente, los estudiantes consultores del NAE Univ. Ana Ferreira de la carrera de Economía y Univ. Tania Arroyo de la carrera de Administración, ambas de la Sede Central, en compañía de la Coordinadora del programa Prof. Lic. Verónica Rojas y el Docente Tutor Prof. Lic. Diego Capello, abordaron los temas “Herramientas de fortalecimiento de la gestión, la importancia y beneficios de la asociatividad y gestión de los recursos financieros y económicos del emprendimiento”.

Se realizó un Conversatorio con los presentes, lo que propició la participación activa de los comerciantes, quienes, a medida que se desarrollaban los temas, iban realizando consultas pertinentes. Esto permitió aclarar dudas y enfatizar ciertos aspectos que los participantes instalaron como importantes.

Para finalizar la jornada, los presentes, con las orientaciones de los estudiantes, realizaron el llenado de las fichas del beneficiario.

La actividad tuvo lugar dentro de la Red de Extensión de la UNA (REDEXUNA) y de la Dirección de Extensión y Servicios de la FCE UNA a través del Consultorio Universitario Contable, Administrativo y Económico CUCAE con sus Programas Núcleo de Asistencia Tributaria (NAT) y Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE).




Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

Facultad de Ciencias Económicas
Contactos

Sede Central: Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 - Campus de la UNA - San Lorenzo
Consultas al teléfono (021) 729 2001